Desenlace... comentarios finales
Temple Grandin
es una chica autista excepcional. A través de su vida se contempla el
desarrollo de una habilidad cognitiva particularísima. Para la teoría de las
inteligencias múltiples, la existencia de individuos excepcionales como los autistas, permite observar la inteligencia
humana en aislamiento relativo (Gardner, 2005). Y la ausencia selectiva de una habilidad
social, como es el caso de Temple, se confirma mediante la negación de cierta
inteligencia o habilidad (Gardner, 2005).
Sin embargo, Temple vence todos los obstáculos que encuentra a su paso y es una persona
autosuficiente y decidida que pone en práctica sus ideas. Se convierte en una científica de la ciencia animal y en adelante se dedica a desarrollar proyectos para los sistemas de
control y ganado; además de escribir reportajes científicos en revistas
especializadas en la rama. Logrando así, el reconocimiento no sólo de la gente
de la industria ganadera, sino también de las personas que la conocen desde
pequeña.
Martínez- Otero
(2007) considera que el desarrollo de un
nivel adecuado de autoestima, es la clave para el logro de la autonomía, la
búsqueda y la creatividad, además de ayudar a confiar en uno mismo y vencer los obstáculos. Temple desarrolla su
autoestima en la etapa de la adolescencia, gracias a su familia y profesores. Sobretodo, aprende que cada nuevo reto es una puerta que se
abre hacia lo desconocido.
Los
acontecimientos que siguen en su vida, la ayudan a sensibilizar su manera
apartada y fría de ser. La muerte del profesor Carlock es uno de ellos, podría
decirse que generó en ella una emoción y por consiguiente un intento de
acercamiento físico con su madre, quizá el primero en su vida.
Las nuevas puertas que sigue abriendo la
colocan en una posición de éxito, como diseñadora de mataderos para el ganado,
pero su contribución no termina ahí; al comprender y vivir su autismo
conscientemente, participa en la convención nacional sobre el autismo,
compartiendo su historia. Recordando que
la conciencia contiene información que se interpreta y tiene sentido, porque
proviene de la experiencia, es fuente de una realidad (Casassus, 2006).
La teoría de
Gardner de las Inteligencias Múltiples, apoya enormemente al campo de la educación especial. Según esta teoría,
todos tenemos algunas deficiencias y algunas fortalezas, y es fundamental que
en la etapa escolar se haga notar, en lo que el individuo tiene de valor; como fue
el caso de Temple, cuando su profesor de ciencias se da cuenta de la increíble
capacidad intelectual de su mente. Esta teoría propone, conocer los casos de personas con
toda clase de necesidades especiales, pero que también están excepcionalmente
dotados en una o más de las ocho inteligencias, como una estrategia de trabajo
en educación especial (Pérez y Beltrán, 2006).
Finalmente se aporta este inspirador video, tomado de uno de los fragmentos finales de la película...
Referencias
Casassus, J. (2006). La educación del
ser emocional. Distrito Federal, México: Castillo.
Gardner, H. (2005). Estructuras de la
mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Distrito Federal, México:
Fondo de Cultura Económica.
Martínez- Otero, V. (2007). La
inteligencia afectiva. Madrid, España: CCS.
Pérez, L., y Beltrán, J. (2006). Dos
décadas de «Inteligencias Múltiples»: implicaciones para la psicología de la
educación [Versión electrónica], Papeles del Psicólogo, 27(3), 147- 164.
Recuperado el 30 de octubre del 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=77827304
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