miércoles, 2 de noviembre de 2011

Desenlace... comentarios finales




Temple Grandin es una chica autista excepcional. A través de su vida se contempla el desarrollo de una habilidad cognitiva particularísima. Para la teoría de las inteligencias múltiples, la existencia de individuos excepcionales como los autistas, permite observar la inteligencia humana en aislamiento relativo (Gardner, 2005). Y la ausencia selectiva de una habilidad social, como es el caso de Temple, se confirma  mediante la negación de cierta inteligencia o habilidad (Gardner, 2005).
Sin embargo, Temple vence todos los obstáculos que encuentra a su paso y es una persona autosuficiente y decidida que pone en práctica sus ideas. Se convierte en una científica de la ciencia animal y en adelante se dedica a desarrollar proyectos para los sistemas de control y ganado; además de escribir reportajes científicos en revistas especializadas en la rama. Logrando así, el reconocimiento no sólo de la gente de la industria ganadera, sino también de las personas que la conocen desde pequeña.
Martínez- Otero (2007) considera que el desarrollo de un nivel adecuado de autoestima, es la clave para el logro de la autonomía, la búsqueda y la creatividad, además de ayudar a confiar en uno mismo y vencer los obstáculos. Temple desarrolla su autoestima en la etapa de la adolescencia, gracias a su familia y profesores. Sobretodo, aprende que cada nuevo reto es una puerta que se abre hacia lo desconocido.
Los acontecimientos que siguen en su vida, la ayudan a sensibilizar su manera apartada y fría de ser. La muerte del profesor Carlock es uno de ellos, podría decirse que generó en ella una emoción y por consiguiente un intento de acercamiento físico con su madre, quizá el primero en su vida.
Las nuevas puertas que sigue abriendo la colocan en una posición de éxito, como diseñadora de mataderos para el ganado, pero su contribución no termina ahí; al comprender y vivir su autismo conscientemente, participa en la convención nacional sobre el autismo, compartiendo su historia.  Recordando que la conciencia contiene información que se interpreta y tiene sentido, porque proviene de la experiencia, es fuente de una realidad (Casassus, 2006).
La teoría de Gardner de las Inteligencias Múltiples, apoya enormemente al campo de la educación especial. Según esta teoría, todos tenemos algunas deficiencias y algunas fortalezas, y es fundamental que en la etapa escolar se haga notar, en lo que el individuo tiene de valor; como fue el caso de Temple, cuando su profesor de ciencias se da cuenta de la increíble capacidad intelectual de su mente. Esta teoría propone, conocer los casos de personas con toda clase de necesidades especiales, pero que también están excepcionalmente dotados en una o más de las ocho inteligencias, como una estrategia de trabajo en educación especial (Pérez y Beltrán, 2006).

Finalmente se aporta este inspirador video, tomado de uno de los fragmentos finales de la película...




Referencias


Casassus, J. (2006). La educación del ser emocional. Distrito Federal, México: Castillo. 
Gardner, H. (2005). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica.
Martínez- Otero, V. (2007). La inteligencia afectiva. Madrid, España: CCS. 
Pérez, L., y Beltrán, J. (2006). Dos décadas de «Inteligencias Múltiples»: implicaciones para la psicología de la educación [Versión electrónica], Papeles del Psicólogo, 27(3), 147- 164. Recuperado el 30 de octubre del 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=77827304












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